NO TE TOMES NADA PERSONALMENTE

COMPARTIENDO LAS ENSEÑANZAS DEL LIBRO “LOS 4 ACUERDOS”

SEGUNDO ACUERDO

“NO TE TOMES NADA PERSONALMENTE”

En nuestro día a día, sentimos , pensamos y actuamos, impulsados por acuerdos, CREENCIAS, esto es lo que Miguel Ruiz nos cuenta en este libro que trata sobre el conocimiento espiritual y las prácticas de sus antepasados, los Toltecas. Nos dice que SI SEGUIMOS Y CUMPLIMOS LOS 4 ACUERDOS QUE NOS PROPONE LA SABIDURÍA TOLTECA, SEREMOS MÁS LIBRE Y MÁS FELICES.

Hace 3000 años un ser humano descubrió en un sueño que “Todo está hecho de Luz”, que es esa Luz la que crea las cosas y que el espacio que existe entre las estrellas no está vacío, supo que todo lo que existe es un ser viviente y que la luz es la mensajera de la vida.

Llamaron Tonal a las estrellas y Nagual a la luz que había entre las estrellas y descubrieron que la armonía y el espacio entre ambos era Vida o Intento.

Sin Vida, el tonal y el nagual no existen YA QUE La Vida es la creadora de todas las cosas.

En la Filosofía Yóguica lo que ellos denominaron Nagual sería el equivalente a PRANA .

Descubrieron  que todo lo que existe es una manifestación del ser viviente al que llamamos Dios. En  Yoga, el concepto de Realidad Superior o deidad lo encontramos con diferentes definiciones:  Brahman, Bhairava, PARAMASHIVA, SHIVA – SHAKTI , es Pura Conciencia Trascendente.

“Si Dios es todo, ¿por qué llamarlo Dios y no universo?

—Dios no es un nombre, es una idea. Qué significa esa idea cambia según quien use la palabra. Yo lo definiría como pura existencia. Tiene razón: deberíamos ser más cuidadosos al usar la palabra Dios”

Dedujeron que la percepción humana es luz que percibe luz.

La materia es un espejo que refleja luz, y el mundo de la ilusión, el Sueño, es el humo que nos impide ver lo que realmente somos y lo que somos realmente es puro amor, pura luz. Esta visión de la realidad  se corresponde en la filosofía yóguica con MAYA, que es la ilusión, una imagen ilusoria o irreal de la Realidad .

Descubrió también que la Vida mezcla el Tonal y el Nagual de distintas maneras para crear todas las manifestaciones diferentes de Vida.

Los 4 Acuerdos son:

1º “SE IMPECABLE CON TUS PALABRAS”

2º “NO TE TOMES NADA PERSONALMENTE”

3º “NO HAGAS SUPOSICIONES”

4º “HAZ SIEMPRE TU MÁXIMO ESFUERZO”

Hoy vamos a profundizar en el 2º 

“NO TE TOMES NADA PERSONALMENTE”

Tomarse las cosas personalmente es la expresión del EGO, porque implica creer que todo gira a nuestro alrededor. Creemos ser responsables de todo, pero cada uno hace las cosas por sí mismo, y no por nadie más. Cuando no nos tomarnos las cosas personalmente nos volvemos inmunes al veneno emocional de los demás, y además significará que NO dependemos de su aprobación.

Este acuerdo incluye tanto las cosas positivas como las negativas, y tanto las cosas que nos dicen los demás como las que nos decimos nosotros mismos.

SI CUMPLIMOS  este acuerdo nos permitirá decir  SI o decir No sin culparnos ni juzgarnos, o expresar amor sin miedo al rechazo: Nos hará más libres.

Todos vivimos en nuestro propio sueño, en nuestra propia mente, la mente ordinaria (manas).

Lo que cada persona hace y dice responde a los acuerdos que ha establecido en su propia mente, los que ha establecido conforme a su educación, que los Toltecas denominan domesticación.

Si le decimos a otro Eres torpe, nos estamos refiriendo a nosotros mismos, porque lo estamos diciendo basándonos en nuestras creencias, conceptos y opiniones, en el medio cultural en el que nos hallamos.

Al tomarnos personalmente las cosas, sentimos que nos agreden y reaccionamos para defendernos y esto genera conflictos.

Sentimos la necesidad de tener razón.

Digámonos: “lo que pienses de mi no es importante para mí y no me lo tomo personalmente”.

Si nos enfadamos con otros en realidad nos estamos enfadando con nosotros mismos ya que el enojo obedece a una reacción que proviene de nuestro propio sistema de creencias.

Nos enfadamos porque tenemos miedo, porque nos enfrentamos a nuestro miedo.

Si no tenemos miedo, si amamos, no hay lugar para el enfado.

Amamos todo lo que nos rodea cuando nos amamos a nosotros mismos, cuando logramos superar el miedo y en consecuencia el enfado.

Es necesario confiar en uno mismo más que confiar en los demás para poder elegir correctamente, para poder decidir en cada instante correctamente.

Si no nos tomamos nada personalmente, podemos empezar a romper muchos pequeños acuerdos internos que nos hacen sufrir.

Si elegimos seguir nuestro corazón sin tomarnos nada personalmente, aunque estemos en medio del Infierno, experimentaremos felicidad y paz interior, permaneceremos en un estado de dicha.

SEA LO QUE SEA LO QUE LA GENTE HAGA PIENSE O DIGA, NO TE LO TOMES PERSONALMENTE.

SI TE DICE QUE ERES MARAVILLOSO NO LO DICE POR TI.

TÚ YA SABES QUE ERES MARAVILLOSO NO ES NECESARIO QUE OTRAS PERSONAS TE LO DIGAN PARA CREERLO.

NO TE TOMES NADA PERSONALMENTE.

NI SIQUIERA LAS OPINIONES QUE TIENES SOBRE TI MISMO SON NECESARIAMENTE VERDAD; NO TIENES LA MENOR NECESIDAD DE TOMARTE CUALQUIER COSA QUE OIGAS EN TU PROPIA MENTE PERSONALMENTE.

LA MENTE TIENE LA CAPACIDAD DE HABLARSE ASÍ MISMA PERO TAMBIÉN TIENE LA CAPACIDAD DE ESCUCHAR, PUEDES ELEGIR QUE DECIRTE.

…..

NO TE TOMES NADA PERSONALMENTE, PORQUE SI LO HACES, TE EXPONES A SUFRIR POR NADA.

LOS SERES HUMANOS SOMOS ADICTOS AL SUFRIMIENTO EN DIFERENTES NIVELES Y DISTINTOS GRADOS; NOS APOYAMOS LOS UNOS A LOS OTROS PARA MANTENER ESTA ADICIÓN.

HEMOS ACORDADO AYUDARNOS MUTUAMENTE A SUFRIR.

SI TIENES LA NECESIDAD DE QUE TE MALTRATEN, SERÁ FÁCIL QUE LOS DEMÁS LO HAGAN.

DEL MISMO MODO SI ESTAS PERSONAS QUE NECESITAN SUFRIR ALGO EN TI TE HARÁ QUE LAS MALTRATES.

ES COMO SI LLEVASEN UN CARTEL EN LA ESPALDA QUE DIJERA » PÁTEAME, POR FAVOR “ .

VAYAS DONDE VAYAS, ENCONTRARÁS A GENTE QUE TE MENTIRÁ, PERO ME DA A MEDIDA QUE TU CONCIENCIA SE EXPANDA, TAMBIÉN DESCUBRIRÁS QUE TÚ TE MIENTES A TI MISMO.

NO ESPERES A QUE LOS DEMÁS TE DIGAN LA VERDAD PORQUE ELLOS TAMBIÉN SE MIENTEN ASÍ MISMOS.

TIENES QUE CONFIAR EN TI Y DECIDIR SI CREES O NO LO QUE ALGUIEN TE DICE.

ES MUY IMPORTANTE SER VERACES CON NOSOTROS MISMOS. CUANDO REALMENTE VEMOS A LOS DEMÁS TAL Y COMO SON SIN TOMÁRNOSLO PERSONALMENTE, LO QUE HAGAN O DIGAN NO NOS DAÑARA.

AUNQUE LOS DEMÁS TE MIENTAN, NO IMPORTA.

MIENTEN PORQUE TIENES MIEDO DE QUE DES DESCUBRAN QUE NO SON PERFECTOS.

QUITARSE LA MÁSCARA SOCIAL RESULTA DOLOROSO PERO SI ERES VERAZ CONTIGO MISMO TE AHORRARÁS MUCHO DOLOR EMOCIONAL ES IMPORTANTE DECIRNOS LA VERDAD AUNQUE RESULTE DOLOROSO, HACEMOS LA CURACIÓN ESTÁ EN CAMINO Y QUE LAS COSAS NOS VAYAN MEJOR ES SOLO CUESTIÓN DE TIEMPO.

SI ALGUIEN NO TE TRATA CON UN AMOR NI RESPETO, QUE SE ALEJE DE TI ES UN REGALO.

SI ESA PERSONA NO SE VA, LO MÁS POR PROBABLE ES QUE SOPORTES MUCHOS AÑOS SUFRIENDO CON ELLA. QUIZÁS RESULTE DOLOROSO DURANTE UN TIEMPO SI SE MARCHA pero finalmente tu corazón sanará y podrás elegir lo que de verdad quieres y descubrirás que más que confiar en los demás, es necesario que confíes en ti mismo.

NO TOMARTE NADA PERSONALMENTE TE AYUDARÁ A ROMPER MUCHOS HÁBITOS Y COSTUMBRES QUE TE MANTIENEN ATRAPADO EN EL SUEÑO DEL INFIERNO Y QUE TE CAUSAN SUFRIMIENTO INNECESARIO.

BASTARÁ CON PRACTICAR EL SEGUNDO ACUERDO PARA QUE EMPIECES A ROMPER MULTITUD DE PEQUEÑOS ACUERDOS QUE TE HACEN SUFRIR.

Escribe este ACUERDO EN UN PAPEL Y PONLO EN TU NEVERA PARA RECORDARTE EN TODO MOMENTO » NO TE TOMES NADA PERSONALMENTE «.

ENTONCES, CUANDO TE ACOSTUMBRES A NO TOMARTE NADA PERSONALMENTE BASTARÁ CON QUE CONFÍES EN TI MISMO PARA ELEGIR CON RESPONSABILIDAD.

NUNCA ERES RESPONSABLE DE LOS ACTOS DE LOS DEMÁS, SOLO ERES RESPONSABLE DE TI MISMO Y PODRÁS VIAJAR POR EL MUNDO CON EL CORAZÓN ABIERTO POR COMPLETO Y NADIE TE DIRÁ DIRÁS TE AMO SIN MIEDO A QUE TE RECHACEN.

PEDIRÁS LO QUE NECESITES DIRÁS SÍ O NO A LO QUE TÚ DECIDAS SIN CULPARTE NI JUZGARTE.

SIEMPRE PUEDES SEGUIR A TU CORAZÓN.

Este artículo contiene referencias y opiniones recogidas en el libro «Los 4 acuerdos» de Dr. Miguel Ruiz

Realiza tu práctica sin tener en cuenta el juicio de los demás, sin tener en cuenta tu propio juicio hacia tí mism@.

NAMASTÉ

Chary Lozano