Ante Covid-19: Mantenerse saludable y practicar yoga

Querid@s alumn@s y compañer@s yoguis y yoguinis:

Ya sabemos que una práctica en casa no es lo mismo que en una clase dirigida  por la energía del maestro y del grupo. Incluso con toda la voluntad del mundo, hasta los más disciplinados entre nosotros, a menudo encontramos dificultades.

Especialmente en este momento os recuerdo que  es posible realizar una buena práctica en casa.

Mantenernos activos  ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y es importante para reducir el estrés, este es uno de los más importantes  beneficios del yoga. MANTÉN TU PRÁCTICA !!!

Comparto con vosotros algunos consejos para hacer yoga en casa :

1. Crea un espacio favorable para tu práctica. Reserva un lugar que se va a convertir en tu espacio especial para practicar (quizás tengas que retirar para ese ratito algún mueble para hacerlo). Lo ideal sería crear un espacio en tu hogar que asocies con la calma y la serenidad y si es posible, que no sea tu espacio de trabajo. Si tienes una terraza al aire libre y la temperatura acompaña plantéate practicar en el exterior.

2. Reserva una hora y tiempo concretos para practicar. 10 min, 20 min, una hora; no importa, excepto por el compromiso del tiempo.

El consejo que nos aportan los psicólogos en esta situación es que  mantener un horario y una rutina es fundamental.

3. Minimiza las distracciones.  Apaga cualquier dispositivo que te distraiga de tu práctica. Quizás tienes muchas cosas que resolver, pero recuerda que te enfocarás mucho mejor una vez que hayas completado tu práctica.

Esto también te ayudará a limitar el tiempo que pasamos conectados a la tecnología.

4. Planifica tu práctica. Prepara el material que vas a usar (esterilla, manta, cojín, cinturón, bloque de yoga,…. y en su caso, el medio audiovisual que vas a utilizar. 

5. Haz un “acuerdo de paz” con tu familia mediante el cual, vamos colaborar y a apoyarnos los unos a los otros, esforzándonos en hacer la vida más llevadera a los demás durante este tiempo. En ese pacto puedes plantear respeto al espacio necesario para tu práctica.

6. Subraya la seguridad y el alineamiento correcto.

7. Recuerda que durante la práctica se mantiene Ujjayi pranayama como medio para la concentración mental y la regulación de la energía pránica, buscando la conexión consciente de la respiración con el movimiento.

Observa la práctica como algo desafiante que nos lleva a la transformación, pero siendo capaces de observar el momento presente para tener en cuenta las capacidades y habilidades en cada instante.

Recalca la importancia del movimiento adecuado  y consciente entre posturas para mantener la integridad física y el flujo de energía al entrar y  salir de ellas.

En breve compartiremos con vosotros poco a poco distintas prácticas.

Algunas  meditaciones ya  las podéis escuchar en nuestro canal de YouTube: ESENCIA DEL YOGA

donde compartiremos también algunas prácticas breves en abierto.

Para l@s alumn@s de la Escuela compartiremos las clases completas en otro formato.

Espero que junt@s podamos remontar esta situación fomentando el amor, la armonía, la compasión, la calma,… aceptando y superando el miedo.

Aceptarse a uno mismo en el momento presente  y practicar con paciencia y de modo progresivo desde nuestro hogar será nuestro heroico reto.

«El yoga es el arte del descubrimiento consciente de uno mismo» Sri Aurobindo

Esperamos poder contribuir

DESDE EL CORAZÓN

CHARY LOZANO